jueves, 26 de marzo de 2015

ARTE GÓTICO



ARTE GÓTICO

El arte gótico se corresponde con la Baja Edad Media, a continuación del románico. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales.

Se trata de un estilo artístico europeo con unos límites cronológicos que oscilan aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, dependiendo del área geográfica.

Fue un arte que se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.
El Gótico, como todos los estilos artísticos, tiene variantes regionales. Como ejemplos podemos hablar de la escuela francesa donde destacan las catedrales de Notre-Dame de París, Sens, Chartes, Laon, Reims y Amiens o la Saint-Chapelle levantada por san Luis.
La escuela española destaca por las catedrales de León, Burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla.



Notre Dame, Paris-Francia

Bibliografía: http://www.historiayarte.net/a-arte-gotico.html

ARTE ROMÁNICO


ARTE ROMÁNICO

Es un arte eminentemente rural, con un profundo carácter cristiano. Presenta influencias del arte romano, prerrománico, bizantino, musulmán,...
En arte románico se produce la unión en la misma obra de la arquitectura, la escultura y la pintura, formando un todo homogéneo.
En la Arquitectura los edificios más característicos son: los templos, los monasterios, los castillos.
El templo es de planta de cruz latina, aunque también se encuentran construcciones de planta central. Se generalizó la planta con girola y capillas radiales o absidiolos. La girola se utiliza preferentemente en las iglesias de peregrinación y consiste en una nave que da la vuelta al presbiterio, también recibe el nombre de deambulatorio.
Los monasterios fueron centros culturales, económicos, religiosos y defensivos. En el campo o en las afueras de las poblaciones. Se dedicaban a la oración y al estudio.
Poseían grandes propiedades territoriales. Estaban constituidos por una iglesia con un claustro, que sirve de núcleo central del monasterio.
En lugar mas alejado se encuentran las instalación de carácter económico (graneros, cuadras,...)
Los castillos estaban compuestos por la torre del homenaje o residencia del señor, un gran patio con diversas dependencias y la mural los que se abren las ventanas que iluminan la girola.


San Clemente de Tahull.


Bibliografía: historiadelarte07.blogspot.com/2008/08/arte-romnico.htm
 

 

IMPERIO CAROLINGIO



IMPERIO CAROLINGIO

El imperio carolingio (800 - 987) supuso la aparición de un arte oficial, de carácter cortesano, asociado a la figura del emperador Carlomagno.
Este arte va a utilizar las formas del arte romano tardío y las bizantinas, gracias a los contactos con Rávena y Bizancio. A pesar de ésto, la arquitectura carolingia adquirió un carácter propio al crear nuevas tipologías como el palacio imperial o el monasterio.
Un ejemlo es la capilla palatina de Aquisgrán (790-805). Fue proyectada por Otón de Metz y se inspira en la planta centralizada de la iglesia de San Vital de Rávena, pero sus bóvedas y pilares macizos responden a una ejecución románica. Es el sepulcro del emperador.


Capilla palatina de Aquisgrán
Tiene una planta centralizada. Traza un octógono central, rodeado por una nave cuyos muros externos forman un polígono de dieciséis lados. En cada ángulo hay un pilar macizo que se prolonga hasta soportar tres niveles de arcadas.
El octógono central está coronado por cúpula de piedra, que se sostiene gracias al contrarresto que ejercen las pesadas bóvedas de crucerías del piso inferior, y las de cañón de los pisos superiores.