miércoles, 25 de marzo de 2015



ARQUITECTURA PALEOLÍTICA

Esta es la etapa que de mayor duración en la historia del ser humano. El medio de subsistencia y alimentación era a través de la caza usando herramientas trabajadas en piedra, madera y huesos; y de la recolección de vegetales.

En el aspecto arquitectónico podríamos decir que en este periodo se dan sus inicios, en la búsqueda del hombre por protegerse de la lluvia, el sol y el frío.
Una de las características de este periodo es la presencia de megalitos, grandes piedras de laja. En todo el mundo, son muchas las construcciones megalíticas que se conservan y continúan  impresionando por su gran escala y extendiéndose varias teorías de cómo pudieron ser levantadas y ubicadas a tal posición.

El menhir o también llamado monolito, es una piedra de gran escala que se clava verticalmente en el suelo, lleva por función el ser un punto claro de referencia que en la mayoría de los casos marcaba una posición de un astro.
El dolmen es la agrupación de menhires sobre los que se ubican horizontalmente otras  piedras de gran magnitud. En la gran mayoría de veces estos eran usados como cámara funeraria. Estas se conformaban  por lo general en varias losas incrustadas verticalmente y una en forma horizontal sobre ellas.

 
Imagen 1. Dolmen


Bibliografía:   http://www.buenastareas.com/ensayos/Paleol%C2ADtico-Arquitectura/5849370.htm

                         imagen 1: arteprehistoriaangelluis.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario