viernes, 17 de abril de 2015

Arquitectos y su Obra



Filippo Brunelleschi
Biografía
Filippo Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y un emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista.
Su arte se desarrolló en el Renacimiento, no solo practicó la arquitectura sino otras artes como la escultura y la orfebrería.
En la arquitectura, investigó los edificios del clasicismo romano levantando planos, plantas y alzados, buscando siempre representar la arquitectura en tres planos de dimensión.
Será el encargado de a mediados del siglo XV, dejar un gran legado y esencia de las principales características de la arquitectura humanista del renacimiento en Italia. Además fue quien aporto con el estudio y desarrollo de la perspectiva cónica, perspectiva de gran utilidad en el desarrollo de la arquitectura.
Sus obras más notables son:
Cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
Basílica de San Lorenzo de Florencia
Palacio Pitti
Fachada del Hospital de los Inocentes
Capilla Pazzi


Análisis de la Basílica de San Lorenzo de Florencia
Esta basílica está inspirada en las basílicas que Brunelleschi estudió de la etapa del paleocristianismo, es un templo con planta de cruz latina conformada por tres naves, donde la nave central es más alta y ancha que las dos naves laterales. Esta también se encuentra protegida por una cubierta adintelada, mientras que en el caso de las laterales se protegen con bóvedas y se secciona con arcos de medio punto.
Las naves se separan a través de una estructura de columnas de orden compuesto, donde se apoyan los arcos de medio punto. En el crucero dispuso una cúpula con el fin de cumplir con dos intensiones claras dentro del espacio. El primero la horizontalidad que lo alcanza a través del uso de los entablamentos y  la cubierta plana de la nave central, entre otros que son de aporte pero de gran importancia y magnitud como los mencionados.

El segundo es la armonía a través de criterios geométricos. Guardando una proporción continua en todo el desarrollo del espacio ya que altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.
Utiliza el bicromatismo para a través de esta técnica marcar la perfección geométrica del diseño que tanto debe a la perspectiva. La base de diseño o punto de arranque de esta obra es el de un círculo inscrito en un cuadrado.
Esta obra arquitectónica marca una aporte importante a la arquitectura renacentista, es un gran aporte para el desarrollo de la proporción dentro de los espacios, si bien la Basílica es longitudinal la perspectiva que produce el espacio de la sensación de centralidad para proyectar y direccionar hacia el altar.
Bibliografía:
http:// Filippo_Brunelleschi72564257/arqurenyhuman//52





Leon Battista Alberti
Biografía:
Fue un sacerdote, secretario personal, humanista, arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades principales, también fue filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.
Alberti fue el primer teórico artístico del Renacimiento. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, en sus obras menciona algunos cánones previamente utilizados como la proporción del cuerpo humano, la perspectiva científica y por último los aportes de la arquitectura moderna, donde se enfoca de gran manera en la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios y las distintas funciones que deben desempeñar cada uno.
La característica de sus obras combinar  lo antiguo generando así una praxis antigua y la moderna, que se había iniciado con Filippo Brunelleschi. Además, según Alberti: "...el artista en este contexto social no debe ser un simple artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los terrenos". Reflejo claro de su tendencia humanista muy marcada en pensamientos y obras.
Su importancia   no   se   limita   sin   embargo   al   haber   copiado   los modelos de la antigüedad clásica, sino que es un fiel testimonio de como  una  nueva  construcción  puede  modificar  una  calle,  la ciudad, el espacio público.

Análisis del Palacio Rucellai (1445-1451), Florencia.
Está formada por tres arcos apoyados en columnas y con pilastras a ambos lados.
Alberti, al proyectar la Fachada del Palacio, se preocupó sobre todo de satisfacer las exigencias y los gustos de quien solicitaba el proyecto.
 Se trataba de realizar una fachada capaz de expresar la voluntad de prestigio de los Rucellai, pero, debía  atenerse a las reglas de sobriedad y evitar la ostentación de riqueza.
Alberti busca realizar una residencia señorial ligeramente adornada de aspecto agradable, inspirado en la antigüedad romana.
La planta baja está decorada con columnas dóricas, el primer piso con pilastras jónicas y el tercero con pilastras corintias, que decrecen progresivamente  hacia los pisos más altos y, en  los niveles, se alternan con ventanas con arcos con columnas que recuerdan la estructura de un Coliseo.

Bibliografía:






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