Filippo
Brunelleschi
Biografía
Filippo
Brunelleschi fue el arquitecto más importante del siglo XV en Italia y un
emblema del nacimiento de la arquitectura renacentista.
Su arte
se desarrolló en el Renacimiento, no solo practicó la arquitectura sino otras
artes como la escultura y la orfebrería.
En la
arquitectura, investigó los edificios del clasicismo romano levantando planos,
plantas y alzados, buscando siempre representar la arquitectura en tres planos
de dimensión.
Será el
encargado de a mediados del siglo XV, dejar un gran legado y esencia de las
principales características de la arquitectura humanista del renacimiento en
Italia. Además fue quien aporto con el estudio y desarrollo de la perspectiva
cónica, perspectiva de gran utilidad en el desarrollo de la arquitectura.
Sus
obras más notables son:
Cúpula
de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores.
Basílica
de San Lorenzo de Florencia
Palacio
Pitti
Fachada
del Hospital de los Inocentes
Capilla
Pazzi
Esta
basílica está inspirada en las basílicas que Brunelleschi estudió de la etapa
del paleocristianismo, es un templo con planta de cruz latina conformada por tres
naves, donde la nave central es más alta y ancha que las dos naves laterales.
Esta también se encuentra protegida por una cubierta adintelada, mientras que
en el caso de las laterales se protegen con bóvedas y se secciona con arcos de
medio punto.
Las
naves se separan a través de una estructura de columnas de orden compuesto,
donde se apoyan los arcos de medio punto. En el crucero dispuso una cúpula con
el fin de cumplir con dos intensiones claras dentro del espacio. El primero la
horizontalidad que lo alcanza a través del uso de los entablamentos y la cubierta plana de la nave central, entre
otros que son de aporte pero de gran importancia y magnitud como los
mencionados.
El
segundo es la armonía a través de criterios geométricos. Guardando una
proporción continua en todo el desarrollo del espacio ya que altura de las
columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y
los muros de las naves laterales.
Utiliza
el bicromatismo para a través de esta técnica marcar la perfección geométrica
del diseño que tanto debe a la perspectiva. La base de diseño o punto de
arranque de esta obra es el de un círculo inscrito en un cuadrado.
Esta obra arquitectónica marca una aporte
importante a la arquitectura renacentista, es un gran aporte para el desarrollo
de la proporción dentro de los espacios, si bien la Basílica es longitudinal la
perspectiva que produce el espacio de la sensación de centralidad para
proyectar y direccionar hacia el altar.Bibliografía:
http:// Filippo_Brunelleschi72564257/arqurenyhuman//52
Leon Battista
Alberti
Biografía:
Fue
un sacerdote, secretario personal, humanista, arquitecto, matemático y poeta italiano. Además de estas actividades
principales, también fue filósofo, músico y arqueólogo. Es uno de los humanistas más
polifacéticos e importantes del Renacimiento.
Alberti
fue el primer teórico artístico del Renacimiento. Se mostró constantemente
interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, en sus
obras menciona algunos cánones previamente utilizados como la proporción del cuerpo
humano, la perspectiva científica y
por último los aportes de la arquitectura moderna, donde se enfoca de gran
manera en la importancia del proyecto, los diversos tipos de edificios y las
distintas funciones que deben desempeñar cada uno.
La
característica de sus obras combinar lo
antiguo generando así una praxis antigua y la moderna, que se había iniciado
con Filippo Brunelleschi. Además, según
Alberti: "...el artista en este contexto social no debe ser un simple
artesano, sino un intelectual preparado en todas las disciplinas y en todos los
terrenos". Reflejo claro de su tendencia humanista muy marcada en pensamientos
y obras.
Su importancia
no se limita
sin embargo al
haber copiado los modelos de la antigüedad clásica, sino
que es un fiel testimonio de como
una nueva construcción
puede modificar una
calle, la ciudad, el espacio
público.
Análisis del Palacio Rucellai
(1445-1451), Florencia.
Está
formada por tres arcos apoyados en columnas y con pilastras a ambos lados.
Alberti,
al proyectar la Fachada del Palacio, se preocupó sobre todo de satisfacer las
exigencias y los gustos de quien solicitaba el proyecto.
Se trataba de realizar una fachada capaz de
expresar la voluntad de prestigio de los Rucellai, pero, debía atenerse a las reglas de sobriedad y evitar
la ostentación de riqueza.
Alberti
busca realizar una residencia señorial ligeramente adornada de aspecto
agradable, inspirado en la antigüedad romana.
La
planta baja está decorada con columnas dóricas, el primer piso con pilastras
jónicas y el tercero con pilastras corintias, que decrecen progresivamente hacia los pisos más altos y, en los niveles, se alternan con ventanas con
arcos con columnas que recuerdan la estructura de un Coliseo.
Bibliografía:
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