miércoles, 8 de abril de 2015

GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR IBEROAMERICANO



GRANDES MAESTROS DEL ARTE POPULAR IBEROAMERICANO
 

En esta exposición se cuenta con muestras de arte popular de alrededor de 500 artesanos de 22 países iberoamericanos, las diversas técnicas utilizadas en el desarrollo de sus obras deja a manifiesto la cultura de cada uno de los distintos lugares donde se realizan. En su gran mayoría las obras que visualizamos tienen un contexto de las condiciones económicas, sociales y culturales.
Todas las obras de la exposición no nacen netamente con el fin de ser piezas de exposición, sino al contrario tienen un fin funcional ya sea para el uso cotidiano, rituales ceremoniales o uso decorativo. Lo que hace de estos elementos grandes obras es el uso apropiado del material y la minuciosidad en el desarrollo del trabajo, el poder combinar y potenciar el uso del material con la necesidad de poder transmitir una parte propia es lo que permite apreciar un gran desarrollo en esta exposición.





La composición es una recopilación de obras entre los años 2007 al 2012, las cuales se han organizado en función de las distintas técnicas empleadas, región, acabado, uso  y materiales. Entro los principales que podemos observar en esta muestra están los metales, barro, madera, fibras vegetales, papel, piedra, textiles, entre otros.
Podríamos analizar al uso del barro en esta exposición como el tipo de representación de mayor uso destacándose obras de distinta función y carácter como son: recipientes, esculturas de árboles de la vida, juguetes, miniaturas, nacimientos y esculturas en si que manifiestan la cultura de donde se origina cada una de ella, así como parte de su historia, religión, mitología, y vida diaria de los pueblos.
Otro material utilizado es la madera, a través de la técnica del tallado, el uso de color y lacas permite una manifestación viva de etapas históricas y vivencias de un a cultura resumidas en esta expresión, en el aspecto de los metales ya dejan a un lado los relatos históricos convirtiéndose en piezas de gran estética y de usos funcionales como son candelabros, soportes, herraduras. Los metales de mayor uso son la plata y el forjado en hierro y el uso del cobre.



Toda la exposición deja un patrimonio palpable y latente de una cultura que se refleja en estas obras, de un grupo o cultura que se identifica a través de estos, lo sienten suyo, es así como cada pieza realizada es un símbolo imborrable de tradiciones y culturas. El arte es una forma de compartir y exportar la cultura a otros países, dar a conocer la historia de una región.





Para mi punto de vista esta exposición es el resumen de una cultura muy rica en tradiciones y que muchas veces se descuida, pocas veces uno es capaz de mirar el desarrollo del arte dentro de nuestro continente, el arte que se manifiesta en esta exposición marca un alto carácter de habilidad y destreza en el uso de materiales propios de nuestra zona.
Es digno de admirar las grandes obras de arte que se pueden realizar con materiales tan simple y comunes como es el caso de la arcilla. Un artista no necesariamente se lo encuentra en una gran galería en este caso todos salen de un trabajo minucioso dentro de un simple taller, en la búsqueda de expresarse y manifestarse, no buscan nada más.
Bibliografía:
Folleto informativo Centro Cultural Matropolitano ( 8 de abril 2015)
CCM, Quito - Ecuador 2015 / www. fomentoculturalbanmex.com

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