jueves, 9 de abril de 2015

Historia de los Jesuítas en el Ecuador




“La misión de la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, buscaba exaltar la mayor gloria de Dios…
Y eso no sería solo enseñar catecismo, bautizar, hacer cristianos; era también y antes, hacer hombres, es decir decir despertar la dignidad, la libertad, el desarrollo, la cultura, el arte, la ciencia,  la política…” (Mico Buchón, José Luis S.J.)

 Análisis Biográfico
En el año de 1540 el vasco Ignacio de Loyola lograba,por parte de las autoridades de la Iglesia la aprobación oficial de la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por él mismo unos años antes.
Luego de la fundación de la orden religiosa, esta después de crecer, cuarenta y seis años más tarde los primeros jesuitas llegaban a Quito, el 19 de julio de 1586.
Esta orden tenía por fin la evangelización y dado que no todos los religiosos tenían el dominio de la lengua local, son pocos aquellos que comienzan con la obra. Estos en su gran mayoría se dedicarán a la educación y la formación de los pueblos que visitaban.
Su obra se extendió a través de los años dejando como resultado instituciones que actualmente siguen en funcionamiento, por citar algunas son la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el Colegio San Gabriel, Colegio Gonzaga, todos los anteriormente citados ubicados en la ciudad de Quito.



Esta muestra se encuentra en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. La exposición cuenta con pinturas, escritos que narran la historia y desarrollo de la Compañía de Jesús en el Ecuador. Además con una gran colección de artículos antiguos con los que se realizaba los escritos y los diferentes estudios no solo de teología sino astronómicos y científicos, dado que la orden de la que habla esta exposición desde su fundación a esta enfocada en el aspecto de la educación. Entre los muchos artículos se pueden observar telescopios, y medidores de frecuencia sonora, usada en ese tiempo para evaluar y desarrollar estudios al respecto de la frecuencia del sonido.
Por ser parte de la Iglesia cuenta también con objetos sagrados, realizados por manos de los religiosos, entre los más característicos se encuentra el relicario de Narcisa de Jesús, santa ecuatoriana que por si vida de virtud fue llevada a los altares.



Todas las obras que aquí se exponen no solo son símbolos para los creyentes, sino parte de la cultura ecuatoriana. En esta exposición se encuentra una gran sección de la parte cultural, histórica y espiritual del Ecuador.
Un legado que con el pasar del tiempo se a conservado, y actualmente se expone para el conocimiento de las riquezas y patrimonio del país. Es un aporte grande a la cultura el que se da por parte de la Compañía de Jesús,  dado que en este caso particular la Iglesia hace un aporte del arte religioso al país donde se realiza su obra, no solo en el aspecto formal de cosas materiales de años atrás, sino en la continua formación y aportes en la educación.
La exposición fue para mí de gran aporte para el conocimiento del arte realizado dentro de la Compañía de Jesús, conocer a profundidad el origen, desarrollo y funcionamiento de la orden. En el avance de la exposición pude mirar obras realizadas por manos ecuatorianas, de gran calidad y estética. El difundir y hacer conocer parte del arte yo pienso que no solo es una oportunidad, sino u deber de todos por conocer más profundamente las raíces de nuestro país, y que mejor forma que poderlo apreciar a través del arte.




Bibliografía:
Compañia de Jesús/ 1550 / Vargas r. / http://www.sfelipeneri.edu.ec/portal/jes/jesecu.php?export=html#jesecua
Fotografía: Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario