viernes, 17 de abril de 2015

Pintura y autores



Massaccio
Biografía:
Tommaso di ser di Giovanni di Mone Cassai, llamado Massaccio; nació en San Giovanni Valdarno, actual Italia, 1401 y murió a los 27 años en Roma, 1428. Pintor italiano. La carrera artística de Masaccio es interesante, primero, por la sorprendente relación entre la brevedad de su vida  y la importancia, además de relativa abundancia, de sus creaciones, y segundo, por su aportación decisiva al Renacimiento, ya que fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva científica.
Masaccio se trasladó a Florencia cuando aún era muy joven, y en 1422 figuraba inscrito en el gremio de pintores de esta ciudad. Nada se sabe de lo que hizo hasta entonces y con quién se formó. Se le vinculaba tradicionalmente con el taller de Masolino, pero en la actualidad se cree que no fue en él donde se formó, sino que se incorporó como colaborador ya formado.
Análisis de su obra:
El tríptico de San Juvenal era una obra desconocida de Masaccio, que fue descubierta en 1961. La pintura se compone de tres tablas: la central representa a la Virgen con el Niño, flanqueados por dos ángeles; en los paneles laterales aparecen parejas de santos: San Bartolomé y San Blas en el de la izquierda, y San Juvenal y San Antonio Abad en el de la derecha. En la tabla central figura la inscripción que ha permitido datar la obra: ANNO DOMINI MCCCCXXII A DI VENTITRE D’AP.
La composición está construida de acuerdo con las leyes de la perspectiva: las líneas de fuga del pavimento de los tres paneles convergen en un punto de fuga central, representado por la mano derecha de la Virgen, que sostiene los pies del Niño.
Bibliografía:


Paolo Ucello
Biografía:
Paolo di Dono, nació en  Pratovecchio, actual Italia, 1397 y murió en Florencia, 1475. Pintor italiano. La primera noticia documental que se tiene de Paolo Uccello es de 1412 y lo sitúa en el taller de Ghiberti, donde debió de formarse, aunque no consta que fuera escultor.
En 1425 estaba en Venecia trabajando en unos mosaicos para San Marcos, que no se conocen. En 1432, de nuevo en Florencia, Paolo Uccello realizó el luneto de la Creación en el Claustro Verde de Santa Maria Novella, una obra llena de expresividad pero todavía algo tosca.
Uccello tenía una fascinación por la perspectiva, que es de hecho el rasgo esencial de su obra pictórica, lo que da a sus realizaciones una singular originalidad e incluso algunas notas de excentricidad por los extremos a los que llevó los efectos de profundidad.
Análisis de su obra:
La obra que plasma con mayor elocuencia esta atracción por la perspectiva, y también la más admirada de Uccello, son las tres tablas de La batalla de San Romano (un enfrentamiento armado entre Florencia y Siena), donde las armas rotas, los cadáveres y las patas de los caballos aparecen situados en un escenario enmarañado y complejo. Vasari lo presenta como un fanático de la perspectiva, a la que consideraba su «amante más dulce».
Bibliografía:





Fra Angelico
Biografía:
Fran Angélico es un importante pintor de la Escuela de Florencia del siglo XV que aunque se le considera renacentista todavía muestra un formalismo bastante de medieval, es decir goticista.
Fra Angélico utiliza colores decoristas y brillantes para representar muy bien los sentimientos espirituales.
Supone la idea de integrar un humanismo cristiano (quiere recuperarlo por el peligro de paganismo que traen los nuevos vientos del Renacimiento) con las características artísticas del siglo XV. Por tanto, se considera su obra un intento de armonizar lo religioso medieval con la nueva estética renacentista italiana
Análisis de su obra:
En el Museo del Prado de Madrid se conserva una de sus obras más representativas: La Anunciación (1430-1432), realizada para el convento dominico de Fiesole.
Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra.
Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento.
Bibliografía:

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