Biografía:
Tommaso di ser di Giovanni di Mone Cassai, llamado
Massaccio; nació en San Giovanni Valdarno, actual Italia, 1401 y murió a los 27
años en Roma, 1428. Pintor italiano. La carrera artística de Masaccio es
interesante, primero, por la sorprendente relación entre la brevedad de su
vida y la importancia, además de
relativa abundancia, de sus creaciones, y segundo, por su aportación decisiva
al Renacimiento, ya que fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva
científica.
Masaccio se trasladó a Florencia cuando aún era muy joven, y
en 1422 figuraba inscrito en el gremio de pintores de esta ciudad. Nada se sabe
de lo que hizo hasta entonces y con quién se formó. Se le vinculaba
tradicionalmente con el taller de Masolino, pero en la actualidad se cree que
no fue en él donde se formó, sino que se incorporó como colaborador ya formado.
Análisis de su obra:
El tríptico de San Juvenal era una obra desconocida de
Masaccio, que fue descubierta en 1961. La pintura se compone de tres tablas: la
central representa a la Virgen con el Niño, flanqueados por dos ángeles; en los
paneles laterales aparecen parejas de santos: San Bartolomé y San Blas en el de
la izquierda, y San Juvenal y San Antonio Abad en el de la derecha. En la tabla
central figura la inscripción que ha permitido datar la obra: ANNO DOMINI
MCCCCXXII A DI VENTITRE D’AP.
La composición está construida de acuerdo con las leyes de
la perspectiva: las líneas de fuga del pavimento de los tres paneles convergen
en un punto de fuga central, representado por la mano derecha de la Virgen, que
sostiene los pies del Niño.
Bibliografía:
Paolo Ucello
Biografía:
Paolo di Dono, nació en
Pratovecchio, actual Italia, 1397 y murió en Florencia, 1475. Pintor
italiano. La primera noticia documental que se tiene de Paolo Uccello es de
1412 y lo sitúa en el taller de Ghiberti, donde debió de formarse, aunque no
consta que fuera escultor.
En 1425 estaba en Venecia trabajando en unos mosaicos para
San Marcos, que no se conocen. En 1432, de nuevo en Florencia, Paolo Uccello
realizó el luneto de la Creación en el Claustro Verde de Santa Maria Novella,
una obra llena de expresividad pero todavía algo tosca.
Uccello tenía una fascinación por la perspectiva, que es de
hecho el rasgo esencial de su obra pictórica, lo que da a sus realizaciones una
singular originalidad e incluso algunas notas de excentricidad por los extremos
a los que llevó los efectos de profundidad.
Análisis de su obra:
La obra que plasma con mayor elocuencia esta atracción por
la perspectiva, y también la más admirada de Uccello, son las tres tablas de La
batalla de San Romano (un enfrentamiento armado entre Florencia y Siena), donde
las armas rotas, los cadáveres y las patas de los caballos aparecen situados en
un escenario enmarañado y complejo. Vasari lo presenta como un fanático de la
perspectiva, a la que consideraba su «amante más dulce».
Bibliografía:
Fra Angelico
Biografía:
Fran Angélico es un importante pintor de la Escuela de
Florencia del siglo XV que aunque se le considera renacentista todavía muestra
un formalismo bastante de medieval, es decir goticista.
Fra Angélico utiliza colores decoristas y brillantes para
representar muy bien los sentimientos espirituales.
Supone la idea de integrar un humanismo cristiano (quiere
recuperarlo por el peligro de paganismo que traen los nuevos vientos del
Renacimiento) con las características artísticas del siglo XV. Por tanto, se
considera su obra un intento de armonizar lo religioso medieval con la nueva
estética renacentista italiana
Análisis de su obra:
En el Museo del Prado de Madrid se conserva una de sus obras
más representativas: La Anunciación (1430-1432), realizada para el convento
dominico de Fiesole.
Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas,
así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a
la obra.
Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la
representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de
profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos
realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del
primer Renacimiento.
Bibliografía:
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