Donatello
Biografía:
Escultor italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y
Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los
artistas más grandes del Renacimiento. Su formación junto a Ghiberti le dejó un
importante legado técnico pero casi ningún vestigio estilístico, ya que desde
sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional, y en
un singular sentido del movimiento.
Su revolucionaria concepción de la escultura resulta
evidente ya en las grandes estatuas para nichos destinadas a Orsanmichele y la
catedral de Florencia. La gravedad y el realismo de estas monumentales figuras
de mármol contrastan vivamente con la gracia y el decorativismo del gótico
internacional, el estilo vigente en Europa hasta entonces.
Análisis de la
Análisis de la Obra::
Escultura de San
Marcos
San Marcos está retratado como un antiguo filósofo con la
cabeza con barba y vestido con una túnica anudada a la cintura. El rostro está
esculpido con una expresión de seriedad digna y de integridad espiritual, que
recuerda la del San Juan Evangelista de unos pocos años atrás. La pierna
izquierda de San Marcos, tiene una suave inclinación, en una forma ponderada,
pero no quita que la actitud sea recta y solemne. El pequeño giro del cuerpo
hace sobresalir ligeramente la figura de la hornacina, evitando la rigidez de
una posición estrictamente frontal. La mirada del santo parece perderse en el
horizonte. Con la mano izquierda, sujeta un libro abierto, que es el atributo
clásico de los evangelistas. Miguel Ángel elogió esta escultura diciendo, según
Vasari:«nunca había visto una figura con el aire de tan buen hombre como esta y
que si San Marcos había tenido realmente estas características, entonces podía
creer ciegamente en lo que él había escrito».
Bibliografía:
Andrea Verrocchio
Biografía:
Este artista, que nació en Florencia hacia 1435 y murió en
Venecia en 1488, pertenece al último grupo de escultores del llamado estilo
florentino, al que podemos incorporar a Benedetto da Maiano o a Francesco
Laurana. Tras ellos, y las grandes Análisis de la Obra:s legadas por estos y
otros artistas del siglo XV, llegarán los hombres del XVI, ya totalmente
influenciados e inspirados por las formas clásicas grecorromanas.
Análisis de la Análisis
de la Obra:
El David de
Verrocchio
Después de mediados de la década de los setenta, Verrocchio
se dedicó principalmente a la escultura, al principio siguiendo los cánones
estándar florentinos. Esto es evidente en la estatua de bronce del David,
encargo de Lorenzo y Juliano de Médici hacia 1476 (actualmente en el Bargello).
El David de Verrocchio es menor de edad, y está vestido con modestia, en
contraste con el provocativo David de Donatello, altivo en su victoria. La
belleza algo gótica, idealista, de los rasgos está más cercana en espíritu a
Ghiberti que al innovador Donatello. Gracias a su sublime elegancia es una de
sus esculturas más valoradas.
Bibliografía:
es.wikipedia.org/wiki/Verrocchio
Luca della Robbia
Biografía:
Según Giorgio Vasari, Luca nació en el año 1388 en la casa
de sus antepasados que se encontraba debajo de la iglesia de San Bernabé en
Florencia. Fue educado, conforme a las costumbres de la época, hasta que
aprendió no solo a leer, sino también a escribir y contar, como se solía hacer
en casi todas las casa florentinas, por sus propios medios. Su padre le colocó,
enseguida, para que aprendiera el oficio, en casa del orfebre Leonardo, hijo de
Giovanni, considerado, por entonces en Florencia, como el mejor maestro en este
arte.
Nacido en el seno de una familia de tintoreros (robbia
significa "granza" en toscano, y esta palabra designa a una planta
utilizada para teñir), empezó como escultor de mármol y estudió la escultura
antigua. Luca Della Robbia realizó la Tribuna de los Cantores, en la Catedral
de Florencia (1431), bajorrelieve muy importante que tenía que emplazarse
encima de la puerta de la sacristía.
Análisis de la Obra:
Cúpula interna de la
capilla Pazzi
Luca Della Robbia es un escultor cuya sobriedad clara de los
planos y los ritmos, la serenidad clásica de los rostros, las formas simples y
la sensibilidad de la luz estarán siempre presentes en su obra. En la Cúpula
interna de la capilla Pazzi, en cerámica esmaltada, buscó la fórmula para de
conservar su Análisis de la Obra: de barro cocido, que el sobrino del artista y
los hijos de éste continuaron con esta misma técnica. Siempre según Vasari:
Considerando que el barro se trabaja fácilmente y sin
grandes fatigas, busca el medio de conservar las obras una vez que las mismas
están acabadas, sueña que encuentra ese medio para defenderlas de las injurias
del tiempo, después de haber experimentado con cantidad de cosas, descubre, por
fin, que recubriéndolas con una mezcla de estaño, de antimonio y otros
minerales y mixturas cocidas en un horno especial, se obtiene un efecto eficaz
para conservar la obra de barro casi eternamente.
Bibliografía:
es.wikipedia.org/wiki/Luca_della_Robbia
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